Púlpito del Diablo, a la derecha Pico Pan de Azúcar

 


Púlpito del Diablo - Foto Rosmery Pérez

Laguna del Avellanal - Nevado de El Cocuy

click



Información General:

En los límites de Boyacá, Casanare y Arauca la naturaleza dispuso esta colosal obra maestra con más de 20 picos nevados y una vegetación de selva en el monte llanero, bosque andino y páramo. La Sierra es una de las reservas naturales más importantes de Colombia y un espectacular cuadro paisajístico del mundo.

El Parque Nacional Natural El Cocuy, es un ecosistema estratégico y en él se encuentra la máxima altura de los Andes Orientales Colombianos, el pico Ritacuba Blanco (5.330 msnm). El Nevado constituye aproximadamente el 3% del área total del PNN El Cocuy (306.000 Hectáreas); cuenta con más de 20 picos nevados, lagunas de origen glaciar, páramos, fauna y flora característicos del bosque andino.

Entre los principales picos nevados se destacan: Ritacuba Blanco, Ritacuba Negro, Cóncavo, Pan de Azúcar, El Castillo, El Toti, San Pablin Norte, San Pablin Sur, Portales, El Diamante y El Púlpito del Diablo. Entre las lagunas se destacan: Los Verdes, Laguna Grande de la Sierra, La Isla, La Plaza, El Avellanal y Lagunillas (Pintada, Cuadrada, Parada y Atravesada).

En la zona hay reductos de selva húmeda de piso frío, páramo, superpáramo y piso de nieve, de enorme riqueza florística en estado virgen. El estudio de Ecosistemas Estratégicos de Nicolás Roa (1998), incluye el PNN El Cocuy dentro de la categoría de Ecosistemas Estratégicos cuya función es mantener los equilibrios ecológicos básicos y de riqueza del patrimonio natural, lo considera además un ecosistema de alta fragilidad edafológica, geológica y geomorfológica y poco intervenido.

Recomendaciones:

Llevar equipo para escalar y para acampar en alta montaña, aislante, saco de dormir y ropa para clima frío. Transite solamente por los senderos autorizados y acompañado por un funcionario o guía especializado en alta montaña. No realice caminatas solo. No se separe del grupo y esté pendiente de sus compañeros. Por favor acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios y guías autorizados. Acercarse a la Oficina del Parque Nacional que se encuentra ubicada en el municipio de El Cocuy, antes de ascender a la Sierra Nevada para realizar el correspondiente registro y obtener más información.


Inicio | El Cocuy | Sierra Nevada | Turismo | Actualidad | Desarrollamos su Web

Copyright © 2005-2008 MSD INGENIERIA Y DISEÑO. Todos Los Derechos Reservados - Diseño y Desarrollo: Alejandro Muñoz S. - Iván Dávila Velandia.

a