Púlpito del Diablo, a la derecha Pico Pan de Azúcar
Sierra Nevada
|
|
Parque N.N.
|
|

 


Parque Nacional Natural El Cocuy

Parque Nacional Natural El Cocuy

Parque Nacional Natural El Cocuy

Frailejon PNN El Cocuy

Valle de Lagunillas - PNN El Cocuy



Parque Nacional Natural El Cocuy:

Extensión: 306.000 hectáreas

Año de Creación: Resolución Ejecutiva No. 156 de Junio de 1977

Localización: En jurisdicción de los municipios de El Cocuy, Güicán, El Espino, Chiscas, Chita y Cubará (en Boyacá); Tame, Fortúl y Saravena (en Arauca); y La Salina y Sácama (en Casanare).

Temperatura: Oscila entre los -4ºC y los 20ºC, según si se está en una zona de temperatura de páramo ó templado.

Descripción del Parque: El PNN El Cocuy tiene alturas que varían entre 600 y 5.330 m.s.n.m., y comprende las cumbres más altas de nieves perpetuas de la cordillera Oriental. Con sus 30 kilómetros de longitud y sus más de 22 picos nevados, es la masa de nieve más grande de Suramérica al norte del Ecuador y también el más bello conjunto de montañas nevadas de Colombia. En la zona hay reductos de selva húmeda de piso templado y frío, páramo, superpáramo y piso de nieve, de enorme riqueza florística en estado virgen.

Ecosistemas: Selva en el monte llanero, bosque andino, páramo y nevado.

Fauna: Se destacan: Oso de Anteojos, Danta de Páramo, Venado, Tigrillo, Morrocoy, Mico Maicero, Guartinajo, Puma y todas las especies de gatos silvestres registrados en Colombia. En el grupo de las aves se destacan: Cóndor, Águila Real, Gallito de Roca, Paujil, Perico Amarillo, Cucarachero y El Pato Peje.

Flora: Gracias a la alta variedad de ecosistemas la diversidad de flora es inmensa, se destacan las siguientes especies: Frailejón, Encenillo, Abarco, Chusque, Epífitas, Yopo, Valeriana, Senecios y maderables como Amarillo, Cedro, Totumo y Moho entre otros. La Sierra es rica en endemismo (plantas que solo crecen en lugares determinados), hay varias especies de Frailejones y Senecios endémicos.

Clima: Cálido y Templado en el piedemonte llanero. Frío y Páramo a medida que se asciende.

Comunidades presentes en el Área:

En el extremo nororiental del parque, el territorio indígena U’wa se sobrepone con el área protegida en cerca de 100.000 hectáreas. Este grupo indígena conserva casi intactas sus tradiciones y maneras de usar los recursos. Ellos son aliados de la conservación del área protegida. Los habitantes de este pueblo indígena se movilizan constantemente entre las dos vertientes de la cordillera, interactuando con los municipios de Cubará, Tame, Concepción, Chiscas, Güicán y El Cocuy.
En la zona occidental del parque habitan la cultura campesina alto – andina. La mayor parte de sus tierras son altas, superiores a los 3.000 metros. Las actividades agropecuarias se han desarrollado en los páramos del área, situación que coloca en riesgo la conservación de este ecosistema.

Objetivos de conservación del Parque:

Conservar áreas naturales poco intervenidas para la realización de investigaciones científicas, actividades recreativas y educación ambiental.
Proteger espacios productores de bienes y servicios ambientales.
Conservación de ecosistemas de alta montaña y Bosque Andino como estrategia para la protección y mantenimiento de la diversidad biológica.

Ecoturismo: El PNN El Cocuy presta el servicio de ecoturismo. No cuenta con infraestructura para alojamiento, pero en casas de campesinos o guías de la región es posible acampar. Se cobra acceso al Parque.

Sitios de Interés: La Sierra Nevada de El Cocuy, cuenta con más de 20 picos nevados, lagunas de origen glaciar, prístinos páramos, fauna y flora característicos del bosque andino. Picos nevados (Ritacubas, Pan de Azúcar, El Castillo y El Púlpito del Diablo); Lagunas (Los Verdes, Laguna Grande de la Sierra, La Isla, La Plaza y El Avellanal).

Recomendaciones: Llevar equipo para escalar y para acampar en alta montaña, aislante, saco de dormir y ropa para clima frío. Transite solamente por los senderos autorizados y acompañado por un funcionario o guía especializado en alta montaña. No realice caminatas solo. No se separe del grupo y esté pendiente de sus compañeros. Por favor acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios y guías autorizados. Es necesario que tenga todas las precauciones necesarias para la visita.
Por cuestión de seguridad no se recomienda el ingreso al Parque de personas mayores de 60 años y menores de 10 años. Tampoco a las personas que sufran de quebrantos de salud.
Dada la fragilidad de los ecosistemas, y atendiendo a los fines de su conservación, está prohibido extraer o introducir material animal o vegetal del Parque. Asimismo, no debe llevar animales extraños. Tampoco aerosoles u otros elementos que se consideren contaminantes, armas de fuego, trampas o cualquier objeto para captura de animales. Por respeto al lugar que se visita, está prohibido escuchar música a volumen elevado. Disponga de bolsas plásticas para las basuras de tipo no biodegradable que deberá llevarse al salir del Parque.

Información tomada del sitio Web de Parques Nacionales Naturales de Colombia.


Inicio | El Cocuy | Sierra Nevada | Turismo | Actualidad | Desarrollamos su Web

Copyright © 2005-2008 MSD INGENIERIA Y DISEÑO. Todos Los Derechos Reservados - Diseño y Desarrollo: Alejandro Muñoz S. - Iván Dávila Velandia.

a