Púlpito del Diablo, a la derecha Pico Pan de Azúcar
Sierra Nevada
|
|
|
Indígenas U'was
|

 


 

Indígena Uwa PNN El Cocuy

 

 

Indígenas Uwa PNN El Cocuy

 



Comunidad Indígena U'wa:

Los U'wa son un pueblo perteneciente a la familia lingüística Chibcha. Como consecuencia del proceso de colonización, los U'wa, mal llamados Tunebos, son descubiertos a principios del siglo XVI por los lados del actual Tame (Arauca) en un pueblo que los misioneros llamaron San José de Patute donde crearon un "Centro de Reducción de Tunebos", como ellos lo llamaron. Posteriormente conquistadores, misioneros y aventureros se disputaron los tesoros y las tierras que estos indígenas inicialmente poseían. Pero por creación de resguardos por parte de la corona, se vieron beneficiados al creárceles al menos dos resguardos que cubrían amplias zonas de lo que hoy es Casanare, Boyacá y Santanderes, pero con el trasegar de los años y el avance colonizador estos territorios se perdieron casi en su totalidad.

A principios del siglo XX los U'wa fueron nuevamente alcanzados por los misioneros quienes en un nuevo intento por reducirlos a la civilización crean la Misión de Santa Librada (sitio cercano al actual Samoré). Misión que en la década de 1980 llevó a los U'wa a quedar arrinconados en las zonas más escarpadas de su región en terrenos que no excedían las 20 hectáreas, hecho que los obligó a organizarse y entrar a exigirle al estado para que se les devolvieran sus tierras, lo cual paulatinamente se ha venido dando y hoy los U'wa tienen un proyecto por el cual pretenden crear el Resguardo Unico U'wa con aproximadamente 210.000 hectáreas. Sin embargo, algunos territorios U'wa, a pesar de poseer títulos que los amparan como resguardos ó reservas, hoy aún siguen siendo presionados por efecto de la colonización campesina; así tiene por ejemplo el caso del Resguardo de Chaparral-Barronegro en Casanare, el Resguardo Curripao, el de Angosturas y las comunidades de Laguna tranquila y Cerro Alto en Arauca; quienes a parte de no tener título alguno vienen siendo continuamente presionados en su territorio por la colonización maderera que viene actuando en la zona desde hace al menos unos 35 años, igual sucede en Boyacá por las zonas del Parque Nacional Natural El Cocuy, donde los campesinos siguen ocupando dichas zonas para realizar prácticas ganaderas.

Localización Geográfica Pueblo U'wa:

Actualmente los U'wa están ubicados en la región de la cordillera Oriental en jurisdicción de los departamentos de Boyacá, Santander, Norte de Santander, Arauca y zona del Casanare, distribuidos en 12 municipios y 28 comunidades ocupando generalmente las zonas más apartadas, territorios que oscilan los 4.000 metros sobre el nivel del mar en cercanías a la Sierra Nevada de El Cocuy. La región se extiende por el sur desde las postrimerías de la Sierra Nevada de El Cocuy hasta el piedemonte llanero araucano y casanareño, por el norte hasta el valle de Pamplona. El asentamiento poblacional actual esta localizado en la vertiente oriente de la Sierra Nevada de El Cocuy, el Cabildo mayor U'wa y otros entes.

El acceso al territorio U'wa se puede hacer a través de medios aéreos y/o terrestres. El primero tomando un vuelo comercial que parte de Bogotá a Saravena o de Bucaramanga a Saravena, para luego partir por vía terrestre en un recorrido de hora y media que lo lleva de Saravena a Cubará. El acceso por vía carreteable se hace a través de la ruta Bogotá - Duitama - Sogamoso - Tame - Saravena - Cubará o por la ruta Bogotá - Duitama - Soatá - El Cocuy, a través de los cuales se llega en un tiempo aproximado de 14 a 20 horas.

El territorio que figura en los mitos cantados, que los Kubaruwa aseguran fue habitado por los U'wa, llega hasta Táchira en Venezuela; en Colombia incluye a Chinácota, Málaga, Oiba, Chima, Bucaramanga, Chiscas, Chita, Salinas de Chita y Güicán, y el piedemonte oriental: Támara, Tame y Morcote. De este antiguo y gran territorio que aún recuerdan los U'wa en sus mitos cantados, hoy sólo les quedan pequeñas reducciones representadas en cuatro Resguardos, una reserva y territorios tradicionales ubicados en 5 departamentos y distribuidos en 28 comunidades.

Referente a su terrritorio, los U'wa consideran: "Nuestro territorio es el corazón del mundo, por él corren las venas que alimentan el universo, si se destruye se desangra el mundo". Es por esta aseveración sabia de los U'wa, que hoy en día se encuentran enfrentados a la multinacional petrolera OXY. Pues para el hombre U'wa, la tierra continua siendo vista realmente como la madre a quien se debe respetar porque "Ella nos da todo: alimento, calor, todo: es la vida y hay que respetarla, porque ella siente y a veces llora porque los Riowa (hombre blanco) la maltratan por eso hay crecientes y arrastra todo..." (testimonio del líder U'wa Benito Cobaría).

Características Socioculturales Pueblo U'wa:

Referente a las características físicas de los U'wa, se definen como personas de baja estatura, con un rango entre 1,50 a 1,65 metros para los hombres y 1,40 a 1,45 metros para las mujeres. Son de complexión robusta, cabello negro, grueso y lacio, ojos oscuros y oblicuos, cara ancha, pómulos salientes, nariz achatada.

Al igual que la gran mayoría de los indígenas del país, los U'wa hacen uso de arco, flecha, lanzas y machetes, para la caza y pesca, actividades de las cuales obtienen animales de monte, aves y algunas clases de pescados. La agricultura que desarrollan, está destinada únicamente para el sustento; destacándose los cultivos de maíz plátano y yuca.

Entre los U'wa se observan estrategias de dominio territorial manifestadas a través de hechos como la práctica de una agricultura itinerante que se presenta de acuerdo a la diversidad de climas que posee la región, factores que de paso los llevan a practicar la multiresidencialidad y el trabajo estacional, medios a través de los cuales han logrado mantener un territorio que en los últimos años ha venido siendo amenazado por los cambios sociales y de orden público que se presentan en la región.

Referente a la propiedad, cada familia tiene sus pequeñas parcelas, las que cultivan un tiempo y luego dejan enrastrojar para que al cabo de algún tiempo vuelva a servir. Después de la tumba, pican cuidadosamente árboles y arbustos, dejando el terreno laborable; no acostumbran quemar después de la troza. La propiedad sobre los cultivos y colinos, es hereditaria y se conservan el derecho de éstas.

Desde hace centenares de años los U'wa se caracterizan por la utilización de un sistema de producción tipo multiestrata, técnica que les favorece ampliamente dada la extensión y variedad climática de los terrenos que habitan y las posibilidades de desplazamiento para ejecutar intercambio de productos, práctica que se ha venido perdiendo en algunas zonas debido al avance colonizador que ha generado la pérdida de territorios ancestrales y así mismo debido a la fuerte incidencia de la economía mercantil que ha entrado a romper el entramado del sistema de producción y mercadeo tradicional.

Para tener acceso a nuevos productos alimenticios y algunos implementos de primera necesidad (vestuario, herramientas, máquinas) los U'wa han tenido que venir adaptándose a nuevos sistemas y técnicas de comercio tales como la ganadería y cría de especies menores (aves de corral, ovejas, chivos, cerdos) todos en baja escala, los que generalmente venden junto con algunas artesanías que llevan al mercado en la "carretera" como ellos mencionan, a los sectores de La China y Samoré ó en la localidad de Cubará.

Otra forma de obtener el recurso monetario es empleándose como obreros en algunas fincas vecinas o desplazándose a los municipios de Fortul o Saravena a contratar en limpieza de potreros o cultivos de plátano. A pesar de tener que optar por estas prácticas económicas, los U'wa conservan la práctica de una economía basada en el autoconsumo cuyo eje central radica en el intercambio de productos (trueque) lo que de paso fortalece y consolida la cultura de un pueblo que se atrevió a decirle "No" a las bondades que supuestamente trae consigo el petróleo.

En cuanto a su organización social, al igual que la mayoría de culturas, los U'wa tienen como eje central la familia; en la antigüedad conformaron un pueblo que tenía prácticas culturales y patrones de organización comunes y algunas pocas variaciones acordes a las distancias entre los grupos. Estaban organizados en clanes corporativos cuyos miembros tenían derecho a un territorio común y participaban en prácticas religiosas también comunes. Los U'wa están organizados en comunidades autónomas, cada una posee su propia autoridad quedando aún remanente de los antiguos clanes, algunos de ellos conservan su propio dialecto, su propio territorio, sin embargo todos los grupos se reconocen así mismos como U'wa, destacándose los Cobaría, Aguablanca y El Tegría.

La autoridad está representada en los Werjayá (sabios ancianos) quienes en su comunidad son los transmisores del conocimiento e intermediarios directos de los seres que orientan el mundo: "Nuestros sabios o Werjayá viven allá arriba, ellos no saben pero conocen todo de política, de gobierno, ellos son nuestros guías, nosotros no tomamos decisiones solos" (testimonio de un líder U'wa).

Artículo tomado de la Enciclopedia Historia de Colombia Multimedia.


 

 

 

Inicio | El Cocuy | Sierra Nevada | Turismo | Actualidad | Desarrollamos su Web

Copyright © 2005-2008 MSD INGENIERIA Y DISEÑO. Todos Los Derechos Reservados - Diseño y Desarrollo: Alejandro Muñoz S. - Iván Dávila Velandia.

a